El Tantra tiene muchas respuestas. Como sabéis, en el Tantra siempre se trabaja la esencia masculina y femenina y cómo interactúan entre ellos. Sus orígenes son muy antiguos. En esa época se vivía un Matriarcado. Esta sabiduría tan antigua se ha perdido pero tiene mucho sentido hoy en día. De hecho, nos enfrentan con principios universales y ancestrales. El masculino, según Tantra, es consciencia y el femenino la fuerza vital creativa. La energía va y viene, fluye, no es estática. Una mujer puede tener un impulso femenino y lo hace no conectada con el amor y no deja de ser una expresión. Esta es la complicación de la energía. Se manifiesta de una manera muy tempestuosa e impulsiva y otras veces más calmada. Nunca es igual.

 

Las mitologías nos ayuda a entender el comportamiento humano, sobre todo en la antigüedad, ya que no existía el psicoanálisis. Por tanto. era la manera en la que los seres humanos podían entender las acciones o expresiones de las perosnas. En el Tantra hay muchas historias que tienen que ver con las relaciones de las personas, como por ejemplo las cuatro Diosas. 

 

 

Las cuatro Diosas corresponden con las cuatro expresiones o modalidades de lo femenino.

 

PARVATI

Es la consorte de Shiva y madre de Ganesha y Skanda. Aparece como una mujer hermosa blanca como la nieve, encarna la feminidad, con rostro brillante como el sol naciente, posee una hermosa figura, amplias caderas y todas las cualidades exaltadas del sexo femenino.

Tiene cuatro brazos con: una espada, un tridente, una ofrenda de arroz y en posición de Mudra de saludo.
Este aspecto, como esposa de Shivá, es el más poderoso y complejo de todas las diosas; ya que representa la Energía Cósmica (prakriti) que nunca puede ser separada de Shivá (purusha), la Conciencia Pura. Existen como una misma realidad vista desde diferentes ángulos, representando la dualidad del Universo Manifestado: Espíritu-Materia.

Es aquel aspecto femenino que le encanta sentir que pertenece a un hombre, que busca y le gusta estar al lado de un hombre, y le gusta sentir que juntos construyen, le gusta ser devota de este hombre, de la relación y se entrega por completo a la relación.Es la diosa más poderosa, porque puede incorporar a todas las diosas en ella.Cuando un hombre entra con este aspecto de lo femenino, tendrá una mujer totalmente entregada a la relación y será devota pero no desde la sumisión sino desde el poder.

 

UMA

LA DANZARINA DEL TEMPLO. Es sumamente seductora, pero no seduce para sí, no seduce para ella, si no para Dios y para el templo. Invita a que todos abran su corazón a Dios. Y es por eso que los hombres se encantan, y ella una vez teniendo la atención de ellos, los redirige al templo, a lo divino.

Cuando un hombre está con una mujer que trabaja desde esta energía tiene a la mujer más seductora, incluso se da cuenta que también por eso está con ella; porque cayó en sus encantos. Es probable que este hombre no sólo se encuentre con las miradas de los hombres, si no de niños, mujeres que están seducidos por la energía de esta mujer. 

Cuando los hombres perciben una uma fuerte intentan reprimirla, debido a que se siente amenazado, celoso, posesivo. Pero entendiendo que ésta mujer esta conectada con su divinidad, que es tántrica, y que busca estar plena puede eventualmente comenzar a trabajar estos aspectos, entendiendo que ella no seduce para él..seduce para Dios y ademas comenzará a darse cuenta de que cuando ella busca intimidad lo busca a él, es ahí donde él estará encantado de servirle a Uma.

 

DURGA

DIOSA MADRE. Es una diosa creada en el tiempo en que los tiempos obscuros cobraban fuerza, a quien le adjudicaron muchos poderes, la crearon para ayudar a los dioses contra el demonio Mahisa o Mahisasura que estaba destruyendo el equilibrio del mundo; en una guerra entre el conocimiento-ignorancia, verdad-falsedad, opresor-oprimido. 

Simboliza el amor maternal, protectora del mundo que reposa en su regazo. Prometió alimentar a todos sus hijos y por eso aveces es representada con alimentos que surgen de su cuerpo. Divinidad femenina de la guerra y la destrucción cuyo nombre significa “la Inaccesible”. 

Es el aspecto del femenino que es madre, pero no la madre protectora o amorosa, sino además es aquella madre que impone orden, tambien es defensora de la luz, entonces se convierte en la defensora de su familia, de su núcleo, de su progenie.

El hombre que se relaciona con Durga, tiene que aprender a apoyarla, a reconocerla y no sentirse amenazado con este poder.

 

KALI

LA DIOSA TEMIBLE. Nació cuando Shivá miro dentro de sí mismo, es considerada su reflejo, la divina energía primordial. Es representada como una mujer con el cabello negro, enmarañado y suelto. Aparece desnuda, representando el origen de la mente y el final al que llega ésta (la desnudez); es a su vez atractiva y repulsiva. Su piel es grisácea-azulada o negra, como los agujeros negros del universo que absorben lo creado, destruyéndolo.

Tiene tres ojos que indican su poder absoluto sobre el pasado-presente-futuro, su control sobre el universo, sugieren su naturaleza interna perceptiva y simbolizan las fuerzas exaltadas del sol, la luna y el relámpago.
Tiene cuatro brazos: en una mano lleva la espada destructora de las dudas y las dualidades; en otra la cabeza del demonio asura que representa la ruptura con el ego y con las fuerzas restrictivas del destino; con otra esboza un gesto místico para proteger a sus devotos y disipar todos sus temores; y con la otra realiza un gesto de concesión de deseos.

Lleva dos cadáveres como pendientes, un collar de cráneos que evoca las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, los mantras que forman su naturaleza divina; una faja de manos y su larga lengua extendida que lo consume todo. Sus ojos son rojos, y su cara y pechos están cubiertos de sangre. Está de pie sobre el muslo y pecho de Shivá que se colocó debajo para calmarla,incluso él muy pasivo, disfrutando de la expresión de su mujer.

Cuando una mujer conecta con Kali es muy feroz, es muy destructiva..pero destruye la mentira, el ego (pensamientos negativos), actos negativos aporta grandes bendiciones, es benefactora tanto con su hombre como su relación.

Gracias a que Kali, es ese aspecto de lo femenino que percibe cuando un hombre está por debajo de lo que realmente es, y que muchas veces ni el mismo conoce. Ella se mostrará impaciente para que el descubra su potencial más profundo, para que se eleve, para que sea más de lo que él mismo piensa que es, es ahí cuando surge el deseo de destruir su ego, la ilusión en la que el mismo está metido, la mentira que se hace a sí mismo, situación que puede molestarle al hombre, al sentirse amenazado, y puede irse, salir corriendo. Cuando el hombre niega la presencia esta negando el apoyo del masculino. 

Cuando una mujer no puede expresar ese aspecto de su energía, en el fondo se siente 75% amada pero hay un 25% que no se siete amada, ni aceptada, y ahí hay un trabajo que hacer, pero para sanar este aspecto del femenino, es un aspecto que la mujer no puede sanar sola, necesita el apoyo del hombre y además UNIFICARSE a las otras manifestaciones femeninas.

Este es el aspecto de la mujer que más hace avanzar a un hombre.

Una de las maneras de terminar con el patriarcado es permitiendo que la mujer exprese su aspecto femenino.